Hoy le traemos una noticia de gran interés si pertenece al grupo de rentas bajas. El pasado 5 de Julio Cristóbal Montoro, ministro de hacienda, avanzó que el actual gobierno aprobará para el próximo año 2018 una bajada del IRPF a rentas bajas. Días antes el propio ministro aseguró que dicha rebaja no se aplicaría. Pero tuvo que cambiar de opinión tras no conseguir la mayoría absoluta. Su única solución para realizar un cambio fiscal era el apoyo de Ciudadanos. Quienes imponían como condición una rebaja del impuesto mencionado. En la actualidad el IRPF tiene 5 niveles, que van desde el 19% al 45%.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta bajada del IRPF a rentas bajas? El cambio fiscal anunciado supone aumentar el mínimo exento en la renta 2018. Lo que supone pasar de los 12.000 euros actuales a los 14.000 euros en el próximo año. Pero cuidado a la hora de considerarse dentro de las rentas baja. Ya que la reforma hace referencia a los salarios e ingresos brutos. Es decir, el salario previo a la aplicación de las retenciones y cotizaciones pertinentes.

Además, se avecinan más cambios fiscales aún por concretar. Como por ejemplo rebajas adicionales a aquellas rentas que no superen los 17.500 euros. Lo que supondría una media de 250 euros al año. Y una devolución de 1.200 euros para aquellos contribuyentes que se encuentren ante las siguientes situaciones: cónyuges con discapacidad, ascendientes mayores a su cargo y familias numerosas.

La mencionada bajada del IRPF a rentas bajas se incluirá en el Presupuesto de 2018. Aunque el ministro Montoro aseguró que el Gobierno tiene la intención de aprobar una reducción fiscal general a final de legislatura. Deberemos esperar al próximo 2018 para ver cómo funciona esta rebaja del IRPF.

¿Quieres más información sobre asesoría en Valencia? Ponte en contacto con nosotros.