¿Está mi empresa obligada a auditar las cuentas anuales? Esta quizá sea una de las preguntas más formuladas entre las empresas que se encuentran en proceso de crecimiento y expansión, puesto que si el crecimiento se mantiene, es de esperar que más tarde o más temprano acaben incurriendo en la obligación de someter sus cuentas a verificación de auditor. El hecho de auditar las cuentas supone un importante cambio en los circuitos administrativos y contables de la empresa, por lo que es realmente recomendable el control de la superación de los umbrales que suponen incurrir en tal obligación para toda empresa con previsiones de crecimiento relativamente elevadas.

Por ello, con el objetivo de resolver todas las dudas que surgen en relación a este tema, te explicamos a continuación qué es una auditoría anual de cuentas anuales y cuáles son los criterios o umbrales que determinan la obligación de auditar, según lo establecido por la Ley de Sociedades de Capital.

¿Qué es la auditoría de cuentas anuales y para qué sirve?

Una auditoría de cuentas anuales es un procedimiento de revisión por parte de un auditor o sociedad de auditoría de cuentas independiente de la empresa  e inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, de los estados financieros del ejercicio de la empresa con el propósito de verificar que dichos estados expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera de la empresa, de sus flujos de efectivo y de sus resultados, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación y con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Un informe de auditoría favorable proporcionar calidad y fiabilidad a la información económico-financiera de una determinada empresa frente a terceros, al quedar ratificado por el Auditor en cuestión la realidad de sus cuentas anuales y estados financieros.

De la misma forma, un informe de auditoria desfavorable o incluso con salvedades, pueden implicar un serio perjuicio para la empresa auditada, al no contar con el respaldo y aprobación por parte del auditor del reflejo fiel de las cuentas respecto a la realidad de la situación empresarial.

¿Qué empresas están obligadas a auditar sus cuentas?

Según el artículo 263 de la Ley de Sociedades de Capital, las sociedades mercantiles están obligadas a auditar sus cuentas si durante dos ejercicios consecutivos cumple dos de estos tres requisitos:

▶️ El valor del activo supere los 2 850 000 euros.

▶️ El importe neto de la cifra de negocio supere los 5 700 000 euros.

▶️ El número medio de trabajadores durante el ejercicio es superior a 50.

Igualmente, las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

Además, en el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades quedan exceptuadas de la obligación de auditarse si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.

¿Qué otras sociedades están obligadas a auditar sus cuentas?

Aparte de las comentadas anteriormente, existen más situaciones en las que una entidad tendrá la obligación de auditar sus cuentas anuales. De hecho, la Ley de Auditoría de Cuentas establece que las entidades en las que coincida alguna de las circunstancias que explicaremos a continuación, deberán someter sus cuentas a verificación de auditor:

➔ Todas aquellas empresas que emitan emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores o sistemas multilaterales de negociación.

➔ En el caso de las empresas que trabajan con el sector público, siempre estarán obligadas a auditar sus cuentas anuales, con independencia del tamaño que tengan, durante el ejercicio social en que se hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea por un importe total superior a 600 000 euros.

➔ Las compañías que emitan obligaciones en oferta pública.

➔ Las empresas que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera, y, en todo caso, las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión, las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, la Sociedad de Sistemas, las entidades de contrapartida central, la Sociedad de Bolsas, etc.

➔ También estarán obligadas a auditar sus cuentas anuales aquellas empresas en las que socios que representen al menos el 5% del capital social, así lo soliciten.

¿Se puede auditar las cuentas anuales de manera voluntaria?

A pesar de no estar obligadas a ello, son muchas las empresas las que deciden auditar sus cuentas de manera voluntaria, como un ejercicio de transparencia ante inversores, socios, empleados, proveedores, etc.

De esta manera, la empresa podrá asegurar que sus cuentas anuales son correctas o, por el contrario, subsanar cualquier error, fallo o deficiencia que se haya identificado durante el proceso de auditoría.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, en Afilco Asesores contamos con expertos en gestoría contable dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.