El Impuesto de sucesiones y donaciones es aquel a pagar por recibir una herencia o donación en vida. En esta entrada de nuestro blog te explicaremos algunos datos de interés que rodean a este impuesto y las características que pueden afectar a tu herencia.

Lo primero que debes saber es que este impuesto es subjetivo, es decir, tiene en cuenta diferentes circunstancias que tendrán una repercusión u otra en la cantidad que recibirá el destinatario. Como te hemos comentado, es un impuesto subjetivo, y esto lo vemos reflejado en que su tasa impositiva aumenta a medida que lo hace la base imponible, lo que quiere decir que cuanto mayor sea el valor de la herencia o donación, mayor será el porcentaje a pagar.

Otra cuestión que afecta directamente al impuesto es el patrimonio de la persona que recibe la herencia o donación. A su vez, está sujeto a la gestión de cada Comunidad Autónoma, por lo que dependiendo del sitio donde recibas tu herencia o donación las consecuencias económicas serán diferentes. Otros factores determinantes son la naturaleza del bien heredado, si el beneficiario sufre de alguna minusvalía o el parentesco con el fallecido (cuanto más lejano es el pariente, más porcentaje habrá que pagar).

El plazo para verificar el pago de este impuesto es de 6 meses desde el fallecimiento de la persona. Es muy importante tener en cuenta este plazo, ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma puedes perder bonificaciones por pasarte de la fecha. Si no eres capaz de pagar dicho impuesto en el plazo marcado, puedes pedir una prórroga antes de que transcurran los primeros cinco meses. Dicha prórroga será de 6 meses y acarreará un interés por la demora del pago. Lo mejor para gestionar este tipo de impuestos de manera eficiente es contar con la ayuda de una Asesoría en Valencia, ya que para pedir dicha prórroga se han de cumplir algunos requisitos.

Si quieres saber más sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de Asesores en Valencia, ellos te aportarán la información más completa para que no tengas ninguna duda al respecto.