Con el objetivo de evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación de los grupos generacionales más poblados, el pasado mes de enero entró en vigor el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Este nuevo sistema de cotización ya se preveía en la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013. Afectará tanto a empresas como a trabajadores, de ahí la necesidad de conocer en que va a consistir. Por ello, a continuación, te contaremos qué es el MEI, a quién afecta, cómo funciona y cuánto durará.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un nuevo mecanismo que sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y a diferencia de este es contingente y temporal.  Este  nuevo mecanismo pretende nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación extraordinaria en la cotización mensual de los trabajadores con el objetivo de lograr un reparto equilibrado entre generaciones del esfuerzo para financiar las pensiones. Para ello, se fijará un incremento de un 0,6% en las cotizaciones sociales de todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, desde 2023 a 2032.

¿Cómo funcionará?

El MEI, a diferencia del derogado Factor de Sostenibilidad, no afectará a las pensiones, ni tampoco reducirá el importe de estas, ya que esta nueva aportación vía cotizaciones será asumido por todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, incluidos los autónomos, independientemente de cuáles sean los ingresos que perciban.

De esta manera, se descontará un 0,6% del salario de los trabajadores. Y,deesta cantidad, los empresarios asumen el 0,5% y los trabajadores el 0,1% restante, mientras que, en el caso de los autónomos, los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros mensuales.

Por lo tanto, en el caso de los trabajadores con un salario bruto de 2.000 euros, este nuevo impuesto supondría un gasto de 12 euros al mes, de los que 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el empleado.

¿A quiénes no se aplicará este nuevo impuesto?

No se aplicará este nuevo impuesto a aquellos colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación, como es el caso de:

  • Trabajadores que desarrollen programas de formación y prácticas académicas y no laborales.
  • Colectivos que se encuentran obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.
  • Alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa RDL 13/2010.
  • Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (como sería el ejemplo de los jubilados activos).

¿Cuánto durará el MEI?

En un principio, la Seguridad Social establece que el pago de esta nueva cotización estará vigente durante un período de 10 años, entre 2023 y 2032. Se prevé una recaudación durante todo el periodo de 40.000 millones de euros y una vez se alcance la meta, en 2032, se analizará el estado del sistema de pensiones de cara a tomar decisiones.

Tipos de cotización tras el MEI

Cabe destacar que, con la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, las cotizaciones sociales de trabajadores por cuenta ajena, trabajadores autónomos y empleados de hogar sufrirán las siguientes variaciones:

▶️ Trabajadores por cuenta ajena. Tipo de cotización por contingencias comunes del 28,90% (24,10% a cargo de la empresa y 4,80% a cargo del trabajador).

▶️ Trabajadores autónomos: Tipo de cotización por contingencias comunes del 28,90%. Aplicándose sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos por ingresos netos.

▶️ Empleados de hogar:

  • Contingencias comunes del empleador: 23,60% (bonificado en un 20%).
  • Contingencias comunes empleado: 4,70%.
  • Contingencias profesionales empleador: 1,5%.
  • Desempleo persona empleadora: 5% (se establece una bonificación en un 80%).
  • Desempleo persona trabajadora: 1,05 %.
  • FOGASA persona empleadora: 0,20 % (se establece una bonificación de un 80%).
  • MEI Empleador: 0,50 %.
  • MEI Empleado: 0,10 %.

¿Tienes alguna duda sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o necesitas ayuda de una asesoría laboral en Valencia? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Afilco Asesores estaremos encantados de ayudarte.