Como conocemos todo trabajador o trabajadora puede disfrutar de un permiso por nacimiento de su hijo/a, estos permisos son los comúnmente conocidos como permisos de paternidad y maternidad.

Desde la entrada en Vigor del RDL 6/2019 los permisos de paternidad y maternidad se han ido equiparando en cuanto al tiempo de disfrute, pero será a comienzo del próximo año 2021 cuando ambos se igualarán estableciendo un permiso de 16 semanas para ambos progenitores.

Permiso por nacimiento en 2021

Como acabamos de comentar este próximo año 2021 ambos permisos se equipararán en cuanto a su extensión temporal, fijándose en un plazo de 16 semanas para ambos progenitores, es decir, un permiso de 4 meses de duración.

¿Cómo se distribuye el permiso?

El nacimiento de un niño/a permite la suspensión del contrato de ambos progenitores durante 16 semanas a distribuir de la siguiente forma:

  • Las 6 primeras semanas se disfrutarán totalmente completas, de manera ininterrumpida y a jornada completa a partir del nacimiento.
  • Las siguientes 10 semanas podrán ser consumidas de forma ininterrumpidas a partir de las seis semanas iniciales y obligatorias, o bien en periodos semanales, a jornada completa o parcial, de forma interrumpida o acumulada a partir de la finalización del periodo de seis semanas iniciales y hasta que el hijo/a alcance los 12 meses de edad.
  • Para poder disfrutar de cada uno de los periodos semanales o acumulados se deberá de comunicar a la empresa con 15 días mínimos de antelación.
  • Para solicitar el permiso, se debe aportar un certificado de baja, copia de la última nómina y cumplimentar el modelo de solicitud de prestación, además de aportar el certificado de nacimiento del bebé.

¿Porqué se equipara ahora el tiempo de ambos permisos?

Esta nueva equiparación de tiempos en cuanto al permiso por nacimiento emana de la aplicación gradual del RDL 6/2019 que entró en vigor el pasado mes de marzo de 2019 y que establecía una serie de medidas urgentes encaminadas a conseguir una igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. La aprobación de este RDL estuvo motivada por la existencia de una gran demanda social que reclamaba más igualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Se podrá ceder parte del permiso de un progenitor a otro?

No, una vez entre este último tramo de la norma ya no se podrá ceder semanas entre los progenitores, cada uno deberá disfrutar de sus 16 semanas de permiso de manera independiente.

Si te encuentras en esta circunstancia o vas a ser padre/ madre de cara al 2021 y no sabes cómo gestionar este trámite, desde Afilco Asesores, poneos a tu disposición un amplio grupo de expertos en Asesoría Laboral, dispuestos a analizar tu caso y realizarte las tramitaciones pertinentes. No dudes en contactar con nosotros para más información.