Con el paso de los años las dudas y preocupación respecto a la jubilación van en aumento: ¿cuándo me podré jubilar? ¿qué cuantía recibiré? ¿debo cumplir algunos requisitos? Con el objetivo de ofrecerte la información más completa posible sobre el tema, a continuación veremos cuáles son los requisitos para solicitar la jubilación.

Uno de los requisitos para recibir la prestación económica por jubilación es estar afiliado a la Seguridad Social en alguno de los regímenes que se contemplan: general, especial de trabajadores autónomos, especial de los trabajadores del mar… A ojos del Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social serán beneficiarios “Las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante”.

Edad mínima para jubilarse

Como habrás visto, existen una serie de requisitos respecto a la edad. Desde 2013 la edad de jubilación ha ido aumentando de manera paulatina. Desde ese mismo año hasta 2018 la edad mínima ha ido incrementando un mes cada año, es decir, cada año que ha pasado desde el 2013 hasta el actual 2018 ha sumado un mes a la edad mínima necesaria para poder jubilarse. El requisito de la edad es uno de los que más preocupa a los trabajadores. Actualmente estamos en un proceso de transición en el cual, desde el 2018 hasta llegar al 2027, la jubilación se irá retrasando 2 meses por cada año. En otras palabras, actualmente la edad mínima de jubilación es de 65 años, pero llegará a los 67 en 2027.

Período de cotización al solicitar la jubilación

Otro dato a tener en cuenta es el período mínimo de cotización. Para solicitar esta prestación económica a partir del 2027 tendremos dos opciones:

  • Tener 65 años y haber cotizado 38 años y 6 meses o más
  • Tener 67 años y haber cotizado menos de 38 años y 6 meses

Como en todas las situaciones, existen casos en los que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada: jubilación parcial, jubilación del personal del Estatuto Minero o jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%, entre otros.

Llegados a este punto te preguntarás: ¿qué pasa si no he cotizado el mínimo de años cotizados que se requiere? Si tenemos la edad de jubilación y queremos disfrutar de una pensión contributiva pero no contamos con los años mínimos cotizados comentamos anteriormente, lo mínimo que necesitamos es cumplir con 15 años cotizados, siendo indispensable haber cotizado al menos dos años en los 15 años anteriores a nuestra jubilación. La consecuencia al solicitar la jubilación tras 15 años cotizados es que no tendremos derecho al 100% de la prestación económica, sino que la cuantía que recibiremos será del 50% de la base reguladora de nuestra pensión. Por tanto, es posible jubilarse tras haber cotizado 15 años, pero debemos ser conscientes de que no recibiremos nuestra pensión completa. ¿Qué ocurre en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos necesarios? Automáticamente se pierde el derecho a pensión contributiva, aunque tendrá la posibilidad de acceder a una pensión de carácter asistencial en determinados casos.

Hecho causante

Por último, el hecho causante está determinado por la situación desde la que se acceda a la pensión:

  • El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.
  • El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta. Existen dos excepciones: la primera en caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación, y la segunda en caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena.
  • El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.

Resulta necesario comentar que esta prestación económica tiene carácter de pensión vitalicia, lo que supone que se extingue únicamente cuando el beneficiario fallece. Esperamos haber resuelto alguna de tus dudas respecto a los requisitos para solicitar la jubilación. En Afilco Asesores contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte en el proceso de solicitud de tu jubilación. No dudes en contactar con nuestros asesores en Valencia si quieres conocer más información.