Tipos de despido

El despido de un trabajador es una tarea complicada tanto para la persona a la que se aplica la medida. Como para el que debe ejecutarla. Existen dos tipos de despido: objetivo y disciplinario. Dentro de dichas modalidades podemos encontrar tres clasificaciones: procedente, improcedente o nulo. A continuación veremos algunos detalles de los tipos de despido. También veremos los motivos que justifican cada uno de ellos.

Tipos de despido

Despido objetivo

El despido objetivo es el que surge como consecuencia de la finalización del contrato por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Así como relacionadas con la productividad del trabajador. Por ejemplo, si la empresa en la que trabajas acumula 3 trimestres de caídas en ventas. Y deciden prescindir de tus servicios. Tu despido será catalogado como objetivo. Más detalles acerca de las causas de despido objetivo:

  • Ineptitud del trabajador, conocida o imprevista con posterioridad a su entrada en la empresa.
  • Imposibilidad del trabajador de adaptarse a las modificaciones técnicas. Relacionadas con su puesto de trabajo. Siempre y cuando dichos cambios sean razonables.
  • Ausencias a su puesto de trabajo de manera repentina independientemente de su justificación. Siempre que las ausencias supongan el 20% de la jornada en 2 meses consecutivos. O el 25% en 4 meses discontinuos en un período de 12 meses.
  • Por motivos técnicos, de producción, económicos y organizativos. La empresa debe acreditar que es necesario reducir costes para continuar desarrollando su actividad. Y, despidiendo a un número concreto de trabajadores, podrá conseguirlo.

Despido disciplinario

Este tipo de despido surge cuando la empresa decide dejar de contar con el trabajador. A causas de un incumplimiento grave y culpa del trabajador. ¿Qué tipo de acciones y/o actitudes están catalogadas como graves? A continuación veremos algunas:

  • Continuas faltas de asistencia al trabajo injustificadas. Así como constante falta de puntualidad.
  • Desobediencia o falta de disciplina.
  • Ofender de manera física o verbal tanto al empresario. Como a las personas que trabajan en la empresa. Así como a los familiares que conviven con ellos.
  • Acoso por motivos de raza, etnia, religión, discapacidad, edad, orientación sexual… Al mismo tiempo, será también motivo de despido disciplinario el acoso sexual. O por razón de sexo al empresario y/o a los trabajadores de la empresa.

Además de estos tipos de despido, debemos añadirles otra característica dependiendo de la sentencia del juez. Acerca del despido en caso de que el trabajador reclame dicha acción:

  • Despido procedente: se prueba que las causas del despido disciplinario son verídicas y justificadas. Consecuencias: indemnización de 20 días por año trabajado con máximo doce mensualidades.
  • Despido improcedente: no se demuestran ante el juez los motivos de incumplimiento laboral. Y/o cuando el despido no cumple con los requisitos establecidos por la ley. Consecuencias: readmisión del trabajador o indemnización.
  • Despido nulo: el motivo de despido guarda relación con discriminaciones prohibidas y/o cuando se violan los derechos fundamentales de los trabajadores. Consecuencias: readmisión del trabajador. También el pago de los salarios que le corresponden en relación al período que no ha estado trabajando.

Independientemente de los tipos de despido. Tanto para el empresario como para el trabajador resulta de gran ayuda contar con los servicios de una Asesoría Laboral en Valencia. Con el respaldo de profesionales te aseguras que das los pasos adecuados. Y todas las medidas se han llevado a cabo de manera justificada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para la gestión de despidos.