El pasado martes 11 de abril se inició el plazo de presentación por Internet (a partir del 3 de mayo de manera telefónica y a partir del 1 de junio de forma presencial) de las declaraciones de Renta y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2022, plazo que finalizará el próximo 30 de junio de 2023.

A la hora de hacer la declaración de la renta, son muchos los contribuyentes que se plantean si les interesa más tributar de manera individual o, en caso de tener unidad familiar, de forma conjunta. Aunque por regla general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual, si estás casado o formas parte de alguna de las modalidades de unidad familiar reconocida por Hacienda, puedes optar por hacer la declaración de manera conjunta, integrando la tributación de los rendimientos de todos los miembros de la unidad familiar en una misma declaración.

Si estás interesado en conocer quién puede realizar la declaración conjunta y cuándo es mejor aplicarla, te lo contamos todo a continuación.

¿En qué consiste la tributación conjunta?

La tributación conjunta es una alternativa que permite presentar la declaración de la renta, de manera conjunta, junto con el cónyuge y los hijos menores de edad a cargo. Está opción es recomendable en determinados casos, debido a que puede presentar beneficios tales como la reducción en la Base Imponible por tributación conjunta o un mínimos personal y familiar en base a la situación de todos los declarantes de la unidad familiar.  

Cabe destacar que optar por una u otra modalidad un año fiscal, no te obliga a hacerlo en los sucesivos. Eso sí, en el año fiscal que se hayas optado por esta opción,  dicha opción sólo podrá modificarse dentro del plazo de presentación de la declaración establecido.

¿Qué contribuyentes pueden optar a presentar la declaración conjunta?

  • Matrimonios con hijos menores o con hijos mayores de edad que se encuentren en situación de incapacidad.
  • Aquellos que viven en una unión civil o de hecho, aunque en este caso solo uno de los miembros podrá conformar la unidad familiar junto con los hijos, el otro tendrá que presentar la declaración individual.
  • En el supuesto de separación o divorcio, podrá optar por la declaración conjunta aquel que tenga la guarda y custodia de los hijos. Pero, si la custodia es compartida podrá realizar la declaración conjunta cualquiera de los dos miembros, teniendo que optar el otro por la tributación individual.

¿Cuándo es mejor aplicar la tributación conjunta?

Escoger la opción de tributación conjunta o tributación individual será mejor o peor dependiendo de las circunstancias de cada contribuyente. Con el fin de elegir la mejor opción, lo ideal es hacer una simulación del resultado de la Declaración de la Renta eligiendo una opción y otra, para así comparar y escoger cuál es la mejor alternativa.

No obstante, en términos generales podemos afirmar que la tributación conjunta únicamente resultará interesante cuando alguno de los integrantes de la unidad familiar tenga un nivel medio o relativamente elevado de rentas y el resto perciban unos rendimientos escasos o inexistentes. Esto se debe a la escala progresiva del impuesto y que implica que la tributación será más elevada cuando así lo sean los rendimientos.

Por lo tanto, los casos más habituales donde compensa presentar la declaración de la renta de manera conjunta son los siguientes:

  • Únicamente uno de los miembros de la unidad familiar obtiene rendimientos sujetos a tributación.
  • Uno de los integrantes de la unidad familiar percibe ingresos escasos en comparación al otro cónyuge.
  • Ambas partes invierten obtienen rendimientos medio bajos o reducidos.
  • Uno de los miembros ha obtenido una ganancia patrimonial y el otro una pérdida con posibilidad de compensación entre ellas.

¿Necesitas ayuda para presentar la declaración de la renta? En Afilco Asesores contamos con expertos en asesoría fiscal que estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedirnos información al respecto.